Funcional

¿CUAL ES EL AMBITO DEL TELEVISOR?
Televisión y educación, la televisión en este ámbito ha recibido varias críticas sobre todo desde la perspectiva sociocultural, por sus contenidos violentos que hacen que los receptores tengan así mismo conductas y actitudes violentas. Además se han realizado críticas desde una perspectiva psicológica, entendiendo así la relación entre el número de horas que el espectador ve la televisión, y nivel de inteligencia que pueda tener. además podemos distinguir críticas educativas, que muestran las relaciones negativas entre el rendimiento académico debido por ejemplo a la observación de programas televisivos que no son nada recomendables para un públicomenor. Actualmente existen programas tales como realities shows que llegan a mostrar conductas inapropiadas. Por todo eso podemos distinguir en el ámbito educativo tres tipos diferentes de televisión: cultural, educativa y escolar.
Finalmente, recogemos las aportaciones de Charles (1995: 72-81) que señala que las funciones de la escuela, en cuanto a la televisión deben ser separadas en tres grandes ámbitos:

a) En el ámbito de la emisión, reclamando todas a las instancias educativas la existencia de espacios plurales dentro de las emisoras, de forma que la educación pudiera tener una mayor presencia.

b) En el ámbito del mensaje ya que hay que "generar estrategias para su aprovechamiento como auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje" (pág. 73). Ya Francisco Gutiérrez, en la década de los setenta (1974: 19), planteaba la necesidad de que la escuela incorporara los medios de comunicación en el currículum escolar para promover "la perceptividad, criticidad y creatividad en los educandos". En este sentido, Charles (1995: 74) señala que el aprovechamiento de la televisión en el ámbito didáctico puede tomar varias formas:

- El uso de los mensajes como fuentes para la construcción del conocimiento, a partir de los mensajes "frescos y actualizados", con la finalidad de que los alumnos se conviertan en "sujetos activos en el proceso de construcción y apropiación del conocimiento". Romero (1994: 215) apunta que hay que pasar de "la pasividad a la conciencia activa".
- El mensaje como núcleo generador de nuevos aprendizajes, ya que la televisión ofrece múltiples posibilidades para "generar" aprendizajes.

c) En el ámbito de la recepción, Charles (1995: 77-80) propone la educación como sistema para conseguir la distancia crítica y reflexiva ante los mensajes de la televisión. Como apunta Ismar de Oliveira (1982: 75), "el sentido crítico no se enseña, es una cualidad que se aprende desde la práctica misma. De aquí que el papel del educador sea el de propiciar un espacio donde cada actor del hecho educativo se convierta en un protagonista comprometido con su propio proceso. Si el educador intenta crear un sentido crítico en sus alumnos, sólo podrá lograrlo generando procesos que permitan "pasar de la conciencia mágica a la ingenua, y de ésta, a la crítica. El paso de la conciencia mágica (explicación mitológica y supersticiosa del mundo) a la ingenua (explicación simplista, impermeable a la crítica y visión del mundo ideologizada) se produce cuando la comunidad sufre importantes cambios económicos o políticos. El paso a la conciencia crítica sólo tiene lugar con un proceso educativo de concientización". En este sentido, Ángel San Martín (1994: 280-282) señala que "el currículum escolar debe ofrecer la oportunidad a los escolares no sólo de entender el lenguaje audiovisual, sino los conocimientos y destrezas para comprender lo que significa la televisión en el mundo actual, comprendiendo los procedimientos de mediación".
IMPACTO AMBIENTAL DEL TELEVISOR
Ver la televisión perjudica el medio ambiente. No sólo porque a través de la pequeña pantalla se fomentan una gran cantidad de hábitos de consumo insostenibles, no. Sin entrar en sus contenidos, que también los hay de muy positivos, se puede afirmar que la televisión es uno de los electrodomésticos más contaminantes que existen. Fundamentalmente, por el número de ellas que hay instaladas – la gente tiene cada vez más televisores en las casas- y por la cantidad de horas que funcionan. Una política de respeto para el planeta también puede pasar por reducir el consumo de los contenidos de la pequeña pantalla.
10% CONSUMO DEL HOGAR
Según datos del Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE) los televisores representan aproximadamente entre un 10% y un 12% del consumo eléctrico de las familias. La razón es que cada vez hay más aparatos en las casas y que cada vez están cada vez más horas encendidos.El consumo de televisión en 2008, un año marcado por la crisis, se disparó hasta alcanzar 227 minutos de media diaria por persona (tres horas y 47 minutos), lo que supone la cifra más alta desde que se comenzó a contabilizar las audiencias en el año 1992, según datos de Barlovento Comunicación. De esta manera, los televidentes pasaron de media al día cuatro minutos más frente a la pequeña pantalla respecto al año pasado, cuando también se registró un récord de consumo.
F destaca que apenas se recicla el 13% de las más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año. El estudio “TV-Off: el futuro del planeta en tus manos” revela que en los próximos 20 años, las emisiones de CO2 producidas por el uso de los equipos electrónicos se triplicarán si continúa el consumo actual, que ya está en los 9,5 millones de equipos electrónicos al día en el mundo.
condiciones y uso de mantenimiento del televisor


Es muy importante tener en cuenta que todos los equipos electrónicos necesitan de un adecuado envejecimiento, para esto se necesita realizar mantenimientos preventivos y correctivos a todos los equipos electrónicos, ya sean televisores, computadores consolas de video juegos.
Se realiza un mantenimiento preventivo pues se quiere minimizar el riesgo de un equipo en falla, evitar que sus componentes electrónicos tengan mal funcionamiento producto del polvo. En un televisor de tubos de rayos catódicos hay que tener en cuenta las partes mas importantes.
PASOS PARA REALIZAR UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO
*Desconectar la fuente de poder del televisor(cable)
*Evitar los líquidos en el área de trabajo
*Descargar toda la energía estática presente en el cuerpo humano.  Tocando una superficie metálica de gran dimensión.
*Esperar aproximadamente  de 20 a 30 min para que los componentes electrónicos descarguen la estática.
*Para la limpieza de la pantalla humedecer una valletilla con alcohol isopropilico con esparciéndolo en forma horizontal  sin tanta presión.
*Desamblar el televisor
*Se descarga el televisor haciendo puente entre la tierra y el ánodo ubicado en la parte superior del televisor.
*Quitamos el ánodo del televisor
*Limpiamos el osciloscopio con una brocha
*Soplamos todas las superficies electrónicas con el fin de eliminar todo el polvo
*Desprendemos la tarjeta principal electrónica teniendo en cuenta las conexiones
*Quitamos el osciloscopio
*Quitamos los parlantes asegurándonos los tornillos sean correspondientes
*Lavamos las partes plásticas  con agua siempre y cuando no interfieran con las partes electrónicas, asegurándose  que se sequen muy bien



*El televisor es el segundo electrodoméstico en términos de consumo de energía en los hogares, justo después del frigorífico.
Pero el televisor es sólo el el elemento más visible de una imparable proliferación de aparatos electrónicos de información y entretenimiento.

La mayor parte de estos aparatos tienen un consumo reducido de energía o se usan esporádicamente. Pero todos juntos suponen un gasto considerable, agravado por el sistema stand-by que casi todos utilizan.

El televisor es el principal elemento a tener en cuenta: un modelo antiguo grande, encendido muchas horas al día, es un verdadero sumidero de electricidad.

En este caso, la tecnología va en nuestra ayuda. La principal novedad es la sustitución de las pantallas de cañón de electrones por pantallas planas, donde cada punto de la imagen es activado por una débil corriente eléctrica.





* Una vez comprendido el funcionamiento del tubo de rayos catódicos como elemento imprescindible para la formación de imágenes, vamos a ver los mecanismos electrónicos que hacen posible la formación de imágenes en movimiento en la pantalla de la televisión.



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Estas son las funciones básicas de cada etapa del televisor de TRC y que es importante dominar para poder repararlos de manera eficiente y como todo un profesional.



1- Sintonizador: Es el encargado de sintonizar el canal que se desea visualizar y trabaja en conjunto con el microcontrolador. Sobre este vamos a profundizar en próximos artículos.



2- Microcontrolador: Es el sistema de control (Algunos técnicos lo llaman el cerebro del televisor). encargado de varias funciones en el televisor como son:



La ejecución de órdenes externas recibidas desde los usuarios ya sea a través del control remoto o del teclado frontal. Aquí se pueden fijar datos para programación de canales, sintonía, volumen, etc. y entrar al modo de servicio.

Supervisa que todo el aparato este funcionando de forma correcta y lo hace en conjunto con los circuitos de protecciones. En el momento de presentarse algún inconveniente, este es el responsable de cortar el encendido del televisor dejándolo en standby o emitiendo algún código de error.



3- Jungla: Este realiza diferentes funciones (cada días se le asignan más responsabilidades. De hecho viene integrado con el Microcontrolador en muchos televisores actuales.) como son: El procesamiento del audio, video, croma, sincronismo verticales y horizontales, etc.



4- Audio: Es el encargado de amplificar el audio que ya está separado, viene del integrado jungla y que luego es entregado a los parlantes o bocinas.



5- Video: Es el encargado de amplificar el video que ya está separado, viene del integrado jungla con sus respetivos colores para entregarlo a los cátodos de del cañón electrónico del TRC.




6- Vertical: Es el encargado de generar el barrido de exploración vertical en el TRC a través del yugo.



7- Horizontal: Es el encargado de generar el barrido de exploración horizontal en el TRC a través del yugo y crea la conmutación al Flyback con el transistor de salida horizontal (HOT) para que se genere el alto voltaje que es aplicado al ánodo del TRC.



8- Yugo: Es el encargado de ejecutar la deflexión vertical y horizontal de los electrones que son bombardeados al ánodo del cinescopio o TRC para la construcción de la imagen a lo ancho y alto de la pantalla.



9- Flyback: es el encargado de administrar el alto voltaje al ánodo del TRC para que se produzca la atracción de los electrones que son enviados desde el cátodo del trc. Este alimenta varios circuitos del televisor trc, como es el filamento del canon electrónico para que se produzca el calentamiento de los cátodos. Regula el focus y el screen (Brillo) de la pantalla para lograr mayor nitidez de la imagen.



10- Bocina: es el encargado de convertir la señal o energía eléctrica en energía acústica.



11- Tubo de Rayos Catódicos (TRC): es la encargada de mostrar la imagen que se capta desde la antena, convirtiendo la señal eléctrica en imagen. Esta forma por el filamento, cátodos (contiene 3 cátodos, uno para cada color), ánodos y rejillas que controlan el flujo de electrones que chocan con los respectivos fósforos.


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