¿CUAL ES EL AMBITO DEL TELEVISOR?
Televisión y educación, la televisión en este ámbito ha
recibido varias críticas sobre todo desde la perspectiva sociocultural, por sus
contenidos violentos que hacen que los receptores tengan así mismo conductas y
actitudes violentas. Además se han realizado críticas desde una perspectiva
psicológica, entendiendo así la relación entre el número de horas que el
espectador ve la televisión, y nivel de inteligencia que pueda tener. además
podemos distinguir críticas educativas, que muestran las relaciones negativas
entre el rendimiento académico debido por ejemplo a la observación de programas
televisivos que no son nada recomendables para un públicomenor. Actualmente
existen programas tales como realities shows que llegan a mostrar conductas
inapropiadas. Por todo eso podemos distinguir en el ámbito educativo tres tipos
diferentes de televisión: cultural, educativa y escolar.
Finalmente, recogemos las aportaciones de Charles (1995:
72-81) que señala que las funciones de la escuela, en cuanto a la televisión deben
ser separadas en tres grandes ámbitos:
a) En el ámbito de la emisión, reclamando todas a las
instancias educativas la existencia de espacios plurales dentro de las
emisoras, de forma que la educación pudiera tener una mayor presencia.
b) En el ámbito del mensaje ya que hay que "generar
estrategias para su aprovechamiento como auxiliar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje" (pág. 73). Ya Francisco Gutiérrez, en la década de
los setenta (1974: 19), planteaba la necesidad de que la escuela incorporara
los medios de comunicación en el currículum escolar para promover "la
perceptividad, criticidad y creatividad en los educandos". En este
sentido, Charles (1995: 74) señala que el aprovechamiento de la televisión en
el ámbito didáctico puede tomar varias formas:
- El uso de los mensajes como fuentes para la
construcción del conocimiento, a partir de los mensajes "frescos y
actualizados", con la finalidad de que los alumnos se conviertan en
"sujetos activos en el proceso de construcción y apropiación del conocimiento".
Romero (1994: 215) apunta que hay que pasar de "la pasividad a la
conciencia activa".
- El mensaje como núcleo generador de nuevos
aprendizajes, ya que la televisión ofrece múltiples posibilidades para
"generar" aprendizajes.
c) En el ámbito de la recepción, Charles (1995: 77-80)
propone la educación como sistema para conseguir la distancia crítica y
reflexiva ante los mensajes de la televisión. Como apunta Ismar de Oliveira
(1982: 75), "el sentido crítico no se enseña, es una cualidad que se aprende
desde la práctica misma. De aquí que el papel del educador sea el de propiciar
un espacio donde cada actor del hecho educativo se convierta en un protagonista
comprometido con su propio proceso. Si el educador intenta crear un sentido
crítico en sus alumnos, sólo podrá lograrlo generando procesos que permitan
"pasar de la conciencia mágica a la ingenua, y de ésta, a la crítica. El
paso de la conciencia mágica (explicación mitológica y supersticiosa del mundo)
a la ingenua (explicación simplista, impermeable a la crítica y visión del
mundo ideologizada) se produce cuando la comunidad sufre importantes cambios
económicos o políticos. El paso a la conciencia crítica sólo tiene lugar con un
proceso educativo de concientización". En este sentido, Ángel San Martín
(1994: 280-282) señala que "el currículum escolar debe ofrecer la
oportunidad a los escolares no sólo de entender el lenguaje audiovisual, sino
los conocimientos y destrezas para comprender lo que significa la televisión en
el mundo actual, comprendiendo los procedimientos de mediación".
IMPACTO AMBIENTAL DEL TELEVISOR
Ver la televisión perjudica el medio ambiente. No sólo
porque a través de la pequeña pantalla se fomentan una gran cantidad de hábitos
de consumo insostenibles, no. Sin entrar en sus contenidos, que también los hay
de muy positivos, se puede afirmar que la televisión es uno de los
electrodomésticos más contaminantes que existen. Fundamentalmente, por el
número de ellas que hay instaladas – la gente tiene cada vez más televisores en
las casas- y por la cantidad de horas que funcionan. Una política de respeto
para el planeta también puede pasar por reducir el consumo de los contenidos de
la pequeña pantalla.
10% CONSUMO DEL HOGAR
Según datos del Instituto para la diversificación y
ahorro de la energía (IDAE) los televisores representan aproximadamente entre
un 10% y un 12% del consumo eléctrico de las familias. La razón es que cada vez
hay más aparatos en las casas y que cada vez están cada vez más horas
encendidos.El consumo de televisión en 2008, un año marcado por la crisis, se
disparó hasta alcanzar 227 minutos de media diaria por persona (tres horas y 47
minutos), lo que supone la cifra más alta desde que se comenzó a contabilizar
las audiencias en el año 1992, según datos de Barlovento Comunicación. De esta
manera, los televidentes pasaron de media al día cuatro minutos más frente a la
pequeña pantalla respecto al año pasado, cuando también se registró un récord
de consumo.
F destaca que apenas se recicla el 13% de las más de 50
millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año. El
estudio “TV-Off: el futuro del planeta en tus manos” revela que en los próximos
20 años, las emisiones de CO2 producidas por el uso de los equipos electrónicos
se triplicarán si continúa el consumo actual, que ya está en los 9,5 millones
de equipos electrónicos al día en el mundo.
condiciones y uso de mantenimiento del televisor
Es muy importante tener en cuenta que todos los equipos
electrónicos necesitan de un adecuado envejecimiento, para esto se necesita
realizar mantenimientos preventivos y correctivos a todos los equipos
electrónicos, ya sean televisores, computadores consolas de video juegos.
Se realiza un mantenimiento preventivo pues se quiere
minimizar el riesgo de un equipo en falla, evitar que sus componentes
electrónicos tengan mal funcionamiento producto del polvo. En un televisor de
tubos de rayos catódicos hay que tener en cuenta las partes mas importantes.
PASOS PARA REALIZAR UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO
*Desconectar la fuente de poder del televisor(cable)
*Evitar los líquidos en el área de trabajo
*Descargar toda la energía estática presente en el cuerpo
humano. Tocando una superficie metálica
de gran dimensión.
*Esperar aproximadamente
de 20 a 30 min para que los componentes electrónicos descarguen la
estática.
*Para la limpieza de la pantalla humedecer una valletilla
con alcohol isopropilico con esparciéndolo en forma horizontal sin tanta presión.
*Desamblar el televisor
*Se descarga el televisor haciendo puente entre la tierra
y el ánodo ubicado en la parte superior del televisor.
*Quitamos el ánodo del televisor
*Limpiamos el osciloscopio con una brocha
*Soplamos todas las superficies electrónicas con el fin de
eliminar todo el polvo
*Desprendemos la tarjeta principal electrónica teniendo en
cuenta las conexiones
*Quitamos el osciloscopio
*Quitamos los parlantes asegurándonos los tornillos sean
correspondientes
*Lavamos las partes plásticas con agua siempre y cuando no interfieran con
las partes electrónicas, asegurándose
que se sequen muy bien
*El televisor es el segundo electrodoméstico en términos de
consumo de energía en los hogares, justo después del frigorífico.
Pero el televisor es sólo el el elemento más visible de una
imparable proliferación de aparatos electrónicos de información y
entretenimiento.
La mayor parte de estos aparatos tienen un consumo reducido
de energía o se usan esporádicamente. Pero todos juntos suponen un gasto
considerable, agravado por el sistema stand-by que casi todos utilizan.
El televisor es el principal elemento a tener en cuenta: un
modelo antiguo grande, encendido muchas horas al día, es un verdadero sumidero
de electricidad.
En este caso, la tecnología va en nuestra ayuda. La
principal novedad es la sustitución de las pantallas de cañón de electrones por
pantallas planas, donde cada punto de la imagen es activado por una débil
corriente eléctrica.
* Una vez comprendido el funcionamiento del tubo de rayos
catódicos como elemento imprescindible para la formación de imágenes, vamos a
ver los mecanismos electrónicos que hacen posible la formación de imágenes en
movimiento en la pantalla de la televisión.
*
Estas son las funciones básicas de cada etapa del televisor
de TRC y que es importante dominar para poder repararlos de manera eficiente y
como todo un profesional.
1- Sintonizador: Es el encargado de sintonizar el canal que
se desea visualizar y trabaja en conjunto con el microcontrolador. Sobre este
vamos a profundizar en próximos artículos.
2- Microcontrolador: Es el sistema de control (Algunos
técnicos lo llaman el cerebro del televisor). encargado de varias funciones en
el televisor como son:
La ejecución de órdenes externas recibidas desde los
usuarios ya sea a través del control remoto o del teclado frontal. Aquí se
pueden fijar datos para programación de canales, sintonía, volumen, etc. y
entrar al modo de servicio.
Supervisa que todo el aparato este funcionando de forma
correcta y lo hace en conjunto con los circuitos de protecciones. En el momento
de presentarse algún inconveniente, este es el responsable de cortar el
encendido del televisor dejándolo en standby o emitiendo algún código de error.
3- Jungla: Este realiza diferentes funciones (cada días se
le asignan más responsabilidades. De hecho viene integrado con el
Microcontrolador en muchos televisores actuales.) como son: El procesamiento
del audio, video, croma, sincronismo verticales y horizontales, etc.
4- Audio: Es el encargado de amplificar el audio que ya está
separado, viene del integrado jungla y que luego es entregado a los parlantes o
bocinas.
5- Video: Es el encargado de amplificar el video que ya está
separado, viene del integrado jungla con sus respetivos colores para entregarlo
a los cátodos de del cañón electrónico del TRC.
6- Vertical: Es el encargado de generar el barrido de
exploración vertical en el TRC a través del yugo.
7- Horizontal: Es el encargado de generar el barrido de
exploración horizontal en el TRC a través del yugo y crea la conmutación al
Flyback con el transistor de salida horizontal (HOT) para que se genere el alto
voltaje que es aplicado al ánodo del TRC.
8- Yugo: Es el encargado de ejecutar la deflexión vertical y
horizontal de los electrones que son bombardeados al ánodo del cinescopio o TRC
para la construcción de la imagen a lo ancho y alto de la pantalla.
9- Flyback: es el encargado de administrar el alto voltaje
al ánodo del TRC para que se produzca la atracción de los electrones que son
enviados desde el cátodo del trc. Este alimenta varios circuitos del televisor
trc, como es el filamento del canon electrónico para que se produzca el
calentamiento de los cátodos. Regula el focus y el screen (Brillo) de la
pantalla para lograr mayor nitidez de la imagen.
10- Bocina: es el encargado de convertir la señal o energía
eléctrica en energía acústica.
11- Tubo de Rayos Catódicos (TRC): es la encargada de
mostrar la imagen que se capta desde la antena, convirtiendo la señal eléctrica
en imagen. Esta forma por el filamento, cátodos (contiene 3 cátodos, uno para
cada color), ánodos y rejillas que controlan el flujo de electrones que chocan
con los respectivos fósforos.

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